fbpx
Inicio » SEÑALES MOTERAS

SEÑALES MOTERAS

Típico domingo de carnaca a la brasa en el garito de turno, qué cachondo Johnny, que de buenas a primeras se levanta, se dirige a la mesa de al lado donde un grupete de moters están divagando sobre unos gestos raros que les han hecho unos moteros que iban de bajada.

-‘¿Has visto al notas que me saca la pierna en medio de la curva?’ dice anónimo 1.

-‘¿Y el otro, que va y me hace un gesto con la palma de la mano?’ comenta anónimo 2.

Ahí es cuando entra Johnny, se apalanca en la mesa de los anónimos, y suelta:

-‘A ver zagales, el primero os estaba saludando, y el segundo os avisaba del control que había más abajo… ¡Caña aquí!’

Y Johnny ya no volvió a nuestra mesa. Hora y media rajando sobre señales moteras y anécdotas varias. Éste por una birra gratis hace lo que sea.

Nosotros no vamos a quitarte una hora de tu vida. Te lo explicamos en cuatro pipas:

 

Dentro del mundo de la moto, existe un código por el cual los moteros nos podemos comunicar mediante señales, para advertir de diferentes movimientos, improvistos o acciones.

SEÑAL EN V

No, no es la señal de victoria. Simplemente el motero que viene de frente, está siendo cordial y con ese gesto te saluda. Devuélvele el saludo.

En momentos de conducción más complejos, como un paso por curva, también es muy común efectuar el saludo sacando la pierna izquierda al cruzarte con otro motero, o bien la pierna derecha cuando adelantas a otro vehículo y éste te facilita el adelantamiento.

SEÑALIZAR UN OBSTÁCULO

Algo muy frecuente cuando se circula en moto, es encontrarse obstáculos que pueden poner en peligro la seguridad de todo motero. En este caso, si circulamos en grupo, cuando detectemos un objeto en medio de la vía, señalizaremos al motero que te sigue sacando la pierna del lado en el que se encuentre el obstáculo.

En muchas ocasiones podemos encontrar la carretera invadida por desprendimientos, arena, barro, pinaza, hojarasca y resulta imposible no atravesarlas. Para señalizarlo, lo indicaremos sacando las dos piernas y aminorando la velocidad. Si das unos golpecitos de freno como añadido, mejor que mejor.

AMINORAR LA MARCHA

Si por cualquier motivo necesitas bajar el ritmo, házselo saber a tus compañeros moviendo el brazo izquierdo de arriba a abajo, con la palma de la mano mirando al suelo. Es muy útil para avisar de radares, controles policiales, zonas en obras, vehículos averiados, etc.

Del mismo modo que en el punto anterior, si das unos golpecitos de freno como añadido, mejor que mejor.

FORMACIÓN DE CRUCERO

Cuando vas en grupo con tu moto, hay dos tipos de formación básica; ‘fila de a uno’ o bien en ‘zig zag’. Lo más recomendable, siempre en la medida de lo posible, es ir en formación zig zag o fila de a dos. Ésta concede mucho más espacio y visibilidad si por cualquier motivo se tiene que efectuar una frenada de emergencia.

Dependiendo de las condiciones de la vía, el guía señalizará la formación más adecuada, levantando el brazo izquierdo, con un dedo extendido para la formación de ‘fila de a uno’, y dos dedos para el ‘zig zag’.

ADVERTENCIA LUCES

Si ves que un compañero u otro conductor se ha dejado un intermitente o las largas puestas, puedes advertirle extendiendo el brazo izquierdo mientras abres y cierras el puño varias veces.

ADELÁNTAME

Si quieres que te pase el vehículo que te sigue, extiende el brazo izquierdo haciendo un movimiento tipo ‘remo’, de atrás hacia adelante, con la palma de la mano mirando hacia adelante.

PRÓXIMA SALIDA

Ante todo señaliza siempre con el intermitente respectivo la maniobra que vayas a realizar, pero existe una señal específica para indicar la intención de coger la próxima salida. Con el brazo izquierdo y el índice extendido, haremos un gesto por encima de la cabeza señalando a la derecha.

Muchas veces vemos mejor un gesto que una luz, y más si es de día. En esta entrada te dejamos algunos tips para hacerte más visible en moto.

COMER, BEBER, REPOSTAR

Es algo que se hace siempre yendo en ruta, tarde o temprano tendrás que parar. Especifica el propósito de la parada haciendo el gesto adecuado. Estos gestos son universales e instintivos y te valdrán en cualquier lugar del mundo. Extiende el brazo izquierdo efectuando el gesto (comer, beber, repostar…) con la mano.

SEÑALIZAR CON EL CASCO

Muchas veces te encontrarás algún grupo de moteros parados en un lateral de la vía o arcén. Examina la escena rápidamente. Si ves que han colocado sus cascos sobre la moto, ningún problema, habrán parado a hacer un cigar o estirar las piernas; un saludito y continúa con tu ruta.  Si por el contrario ves que hay un casco en el suelo, es señal de advertencia de que necistan algún tipo de ayuda. Siempre es de agradecer que un compañero te eche un cable…ten por seguro que algún día serás tú el que necesite esa ayuda.

Wikiconsejo: Como bien has podido leer, todas las indicaciones manuales se harán con el brazo izquierdo, con el propósito de no soltar nunca la mano del gas.

 

Deja un comentario