fbpx
Inicio » MANTENIMIENTO BÁSICO: CÓMO CAMBIAR ACEITE Y FILTRO DE TU MOTO

MANTENIMIENTO BÁSICO: CÓMO CAMBIAR ACEITE Y FILTRO DE TU MOTO

Como el resto de mantenimientos básicos, el cambio de aceite y filtro de la moto, es algo que, aunque pueda sonar a mecánica avanzada, es muy sencillo de llevar a cabo. Una simple llave adecuada al tipo de tornillo que lleve el cárter de tu moto, y un recipiente para el aceite sucio son las únicas herramientas que necesitas para esta operación. Aunque sí es necesario que compres aceite, y tener una moto.

¡Arrancamos! Sitúa la moto en una superficie plana y arranca el motor dejándolo a ralentí hasta alcanzar la temperaura ideal de 90ºC. Mientras se calienta, prepara los bártulos tales como guantes desechables, recipiente para aceite sucio, llave inglesa, junta nueva para el tornillo, aceite nuevo y algunos trapicos.

Primero coloca la bandeja para aceite sucio bajo el cárter, a la altura del tornillo. Para que entre aire en el cárter en el momento del vaciado, desenrosca y extrae el tornillo superior, que será por donde efectuarás el llenado con el nuevo lubricante. Ahora desenrosca el tornillo inferior, dejando fluir todo el aceite sucio hasta que vacíe del todo (mucho cuidado con no tocar este aceite, te puedes quemar).

Mientras caen las últimas gotas del cárter, aprovecha para retirar el filtro de aceite. Normalmente situado en el frontal o en un lateral del cárter, tiene forma cilíndrica que recuerda a una pequeña lata de refresco. Si dispones de llave de fleje, está todo dicho, úsala! En caso contrario, puedes utilizar un destornillador y con un par de martillazos, agujerearlo de manera transversal para desenroscarlo haciendo palanca (la vieja técnica del Molinot). Ojo de nuevo con la temperatura del aceite.

Antes de colocar el filtro nuevo (comprueba concienzudamente que es el que corresponde a tu modelo de moto), limpia la zona que hace contacto con la junta del filtro y humedécela con el dedo bañado en un poco del nuevo aceite. Realiza la misma operación con la rosca y junta del filtro nuevo. Momento de colocar el filter; con la misma fuerza de tus manos es suficiente, la dilatación sufrida en la goma por el calor hará la presión adecuada.

El siguiente paso es colocar de nuevo el tornillo inferior cambiando siempre la junta vieja por una nueva. Te recomendamos que sustituyas el viejo tornillo por un “tornillo imantado”; éste va atrayendo las posibles impurezas y virutas que arrastra el aceite dentro del cárter. Te serán muy sencillas de extraer.

Ahora ya puedes empezar a verter el aceite nuevo. Consulta el manual de usuario de tu moto para saber qué cantidad de aceite debes añadir: Verás que las cantidades varían dependiendo de si cambias aceite y filtro o solamente aceite. No rebases nunca el máximo, es mejor quedarse corto; siempre puedes añadir un pelín más.

Deja reposar unos minutos el aceite antes de comprobar si ha llegado a su medida adecuada. Si ves que la medición es correcta, enciende el motor un minuto y deja que el aceite recorra el motor y llene el filtro (éste tiene una capacidad aprox de 0,3 lts.). Detén el motor y deja de nuevo que el aceite se asiente para una última medición. Añade lubricante si ves que es necesario.

Vierte el aceite sucio en una botella vacía con rosca y llévalo a un centro de recogida de residuos, es áltamente contaminante.

 

Chicho Lorenzo te muestra con detalle cómo hacerlo:

Disfruta de otros 5000 km antes de realizar el siguiente cambio de aceite.

¡Nos vemos en la carretera!

 

 

Deja un comentario