fbpx
Inicio » DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Y CÓMO PROLONGAR SU VIDA

DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Y CÓMO PROLONGAR SU VIDA

Hoy tenemos que invitar a Jhony al almuerzo dominguero. Sus ojos emanaban lágrimas por doquier.  Nos contaba a primera hora de la mañana el porqué: – “Tíos, acabo de cambiar las ruedas de la burra, no tengo ni pa unas alpargatas de mercadillo.”

Todos conocemos el pastizal que cuestan un par de neumáticos nuevos para la moto; en este artículo te vamos a explicar cuándo tienes que cambiarlos y cómo prolongar la vida de los mismos.

¿CUÁNDO SUSTITUIRLOS?

Dentro de la banda de rodadura del neumático (comúnmente llamado “el dibujo”) encontrarás un pequeño apéndice a mayor profundidad, el “avisador”, que será el que te indique, una vez esté igualado a la altura de la goma, que el  neumático ha llegado al fin de su vida útil.

Avisador nuemático rueda moto

Wikitruco: Otra forma de comprobarlo es insertando una moneda de 1€ en el dibujo y comprobando que la profundidad del mismo es mayor que la banda dorada exterior de la moneda.

medidor desgaste neumatico rueda moto euro

Obviamente, habrá llegado también la hora de cambiar el neumático, si éste presenta signos de golpes, llantazos, pinchazos irreparables, deformaciones, etc…  En caso de pinchazo recuerda echar un vistazo a este post .

No olvides que el neumático es la parte de la moto que está en contacto directo con el asfalto y nos proporciona el agarre al mismo. ¡No te la juegues!

Wikiconsejo: Recuerda que la rueda trasera presentará mayor desgaste que la delantera debido a la tracción. Sin embargo, la rueda delantera marcará la forma de ambas dependiendo de tu conducción (triangulada en conducción deportiva o cuadrada si se circula mucho por ciudad o tiradas largas por autopistas). Por ello se aconseja cambiar ambos, ya que un neumático delantero viejo deformará prematuramente un neumático trasero nuevo. Siempre será preferible cambiar ambos neumáticos al mismo tiempo.

¿CÓMO PROLONGAR SU VIDA?

Presión: La presión debe ser la exacta, ya que si es demasiado baja el desgaste es mayor en los laterales del neumático, y si nos pasamos, el desgaste se concentrará en una delgada línea en el centro, deformándolo y “cuadrándolo”. Mantén siempre la presión indicada por el fabricante.

Velocidad: Mayor velocidad = mayor fricción = mayor temperatura = mayor desgaste. Nos explicamos: si te pasas estrujando oreja, provocas un aumento de la fuerza ejercida por la goma sobre el asfalto, elevando así la temperatura del neumático, y por ende más desgaste del mismo. Por este mismo motivo, conducir a velocidades “legales” retrasa el desgaste de las ruedas.

Conducción brusca: ¡Que sí! Que ya sabemos que te mola levantar rueda, quemar goma, entrar en las curvas derrapando y salir de las mismas deslizando el culo de la burra… Todas estas florituras de malote de peli (como Johny) hacen que tu bolsillo esté más pelado que el culo de un mandril. Una conducción suave es probablemente la mejor manera de ahorrar en neumáticos.

Exceso de peso: No hace falta ir en modo Overlander, con las tres maletacas, la mochila, la bolsa sobredepósito y la tienda de campaña para ir a buscar el pan. Todo el peso que añades a la moto, recae directamente sobre los neumáticos y amortiguadores. Cuanto más peso lleves más fuerza de arrastre tiene que ejercer el neumático. La chati/chorbo también cuenta. Parafraseando al gran Ali G “Hay que dejar entrar a más tías macizas, y a los callos que les den…”. Ten esta frase bien presente a la hora de subir un artillero/a a la moto.

Mantenimiento correcto: Aspectos como tener al día los cambios de aceite del motor de la burra, lubricar adecuadamente el tren de arrastre, engrasar los cojinetes de los ejes, mantener limpios los frenos, y demás elementos que afecten a la movilidad de tu máquina, se traducirá en un ahorro significativo del neumático.

Bueno, vamos a la barra a pagar el almuerzo a Johny…

1 comentario en “DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Y CÓMO PROLONGAR SU VIDA”

Deja un comentario