fbpx
Inicio » CONSEJOS PARA PASAR LA ITV DE TU MOTO

CONSEJOS PARA PASAR LA ITV DE TU MOTO

¡Alto en nombre de la Ley! ¡Sople aquí! Y ya han enganchado a Jhonny “El Gasofas” los de verde. Típico control dominguero a las 6:00 a.m., y sin comerlo ni beberlo le ha caído otra multaca por no llevar la ITV al día, y eso que anoche ni salió y se dirigía a currar a la gasolinera.

Como de costumbre te dejamos unos wikiconsejos para pasar sin problemas la ITV de tu moto, aprovechando la mala racha de Johny. No hay mal que por bien no venga.

Te vendrá muy bien saber, dependiendo del tipo de moto que tengas, cada cuanto debes pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Los periodos establecidos son, para los ciclomotores a los tres años desde la fecha de matriculación, y para las motocicletas a los cuatro años. A partir de la primera inspección todas las motos deben realizar otra vez la inspección cada dos años.

Un aspecto importante que no todos saben, es llevar bien limpia tu moto ese día, ya que el inspector pertinente se hace una idea preconcebida de cómo cuidas tu moto y por ende su estado. Ya sabes, si no eres de los que la suelen lavar a menudo, ese día dalo todo por ella.

 

LOS PAPELES

En el eterno proceso de la ITV, lo primero es presentar la documentación, por lo que deberás comprobar que la llevas en regla. Te pedirán lo siguiente:

  • Ficha Técnica.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Seguro obligatorio al corriente de pago (esto lo pueden comprobar telemáticamente).
  • DNI del conductor del vehículo.

SISTEMA ELÉCTRICO

Hasta la última bombilla de la moto debe funcionar correctamente. Comprueba también que el gatillo de las largas hace su función, es un elemento propenso a atascarse debido al polvo y la lluvia que recibe por su posición en la piña de las luces. Si es el caso, échale un par de rociadas del típico “6 en 1” entre las juntas, dale unos gatillazos y problema resuelto.

Muy importante también que el claxon funcione. Es un elemento de seguridad que no pasarán por alto.

 TUBO ESCAPE

Comprueba que el tubo de escape no esté picado, agujereado, suelto, en definitiva dañado. Cualquier fuga de aire multiplicará el sonido de éste y su eficiencia. Importantísimo que tu motocicleta no supere los decibelios establecidos.

Si has sustituido el tubo de escape de fábrica por otro más molón y ruidoso, te recomendamos que vuelvas a instalar el tubo de serie sólo para pasar la inspección. La mayoría de tubarros molones, por mucho que te intenten vender la moto de la homologación, no lo están, y por tanto no superarán la prueba.

EMISIONES

En esta sección comprobarán las emisiones de CO2. Te recomendamos llevar la moto bien calentita para que el catalizador y todos los elementos del motor funcionen de manera óptima. Una moto fría siempre es más propensa a expulsar un extra de CO2.

Para conseguir la mejor combustión del motor, es muy recomendable que el filtro de aire y el aceite del cárter estén completamente limpios. Si no los has cambiado en su momento, aprovecha y cámbialos antes de la ITV.

NEUMÁTICOS

Como bien sabes, la profundidad del dibujo de los neumáticos debe tener un mínimo de 1,6 mm. En este artículo te explicamos algunos wikitrucos para prolongar su vida.

Si no cumplen este requisito indispensable, no te quedará más remedio que cambiarlos, porque la prueba no la pasas ni de coña.

FRENOS

En esta parte de la inspección pondrán a prueba los frenos de tu moto. Realizan una prueba de frenado colocando las ruedas sobre unos rodillos, pidiéndote que realices una frenada brusca. Además revisarán las pastillas y los discos del sistema de frenado.

Recuerda que los latiguillos metálicos, aunque supongan una mejora en la frenada, no están homologados si no vienen de fábrica, punto importante a tener en cuenta antes de ir a la ITV.

SUSPENSIONES

No hacen gran hincapié en este apartado aunque se suele comprobar que las barras de la horquilla estén rectas y su amortiguación sea fluida.

RETROVISORES

Como ocurre con los latiguillos de freno, si los retrovisores de tu moto no son los originales, te harán volver otro día. Básicamente se debe, según ellos, a que un retrovisor no original puede modificar los ángulos de visión tanto por altura como por tamaño del mismo.

MATRÍCULA

Punto crítico de la prueba. Sí o sí, van a revisar que el porta matrícula sea el original y disponga del ángulo correcto; a su vez comprobarán que la placa esté bien sujeta, que su tamaño sea el original y que no sufra desgaste excesivo, siendo perfectamente legible.

MALETAS Y ANCLAJES

Será uno de los últimos puntos en los que se fije el inspector (Gadget). Ten en cuenta que llevar instalados los anclajes de las maletas, conlleva intrínsecamente el tener que llevarlas cuando realizas la prueba. Si no deseas tener que llevarlas, deberás desinstalar los anclajes.

Recuerda que el precio aproximado para pasar la ITV está alrededor de los 40 pavos. No quieras saber la multaca que le tocó aflojar a Johnny…

Deja un comentario