fbpx
Inicio » CONSEJOS PARA IR DE RUTA EN GRUPO

CONSEJOS PARA IR DE RUTA EN GRUPO

Como cada año por estas fechas, nos encontramos el viejo grupete de coleguillas preparando la Rider 1000 edición 2020. Como novedad, este año se nos han acoplado al grupo Max y susf colegasf urbanitasf scooteros. Vinieron de ruteo hace un par de domingos a almorzar con nosotros y les picó el gusanillo del curveo. Son buena gente.

Viendo que en esta edición seremos los veteranos de siempre y algunos zagales, hemos hecho una quedada para cenar todos y repartirnos la ‘faena’. Cada año dividimos la ruta entre los componentes del grupo y cada uno prepara su tramo por separado. Hemos aprovechado para dar unos consejos a los nuevos para ir de ruta en grupo.

Ya que lo tenemos fresco, te los dejamos a tí también:

• Comunicación. Lo más cómodo hoy en día es hacer un grupo de Whatssap. Además de crear ambientillo con la peña, será muy útil en caso de tener algún percance que precise de tener comunicación con el grupo. También existen aplicaciones específicas para rutear, que además de comunicación también ofrecen localización en tiempo real.

• Una vez en ruta es muy aconsejable mantener las posiciones:

En cabeza de grupo irá el motero con experiencia que mejor conozca la ruta, estableciendo el ritmo de ésta. Debe ser consciente de las capacidades de los piltotos que le acompañan y sus motos.

La totalidad del grupo debería ir en formación de zig-zag a excepción de los tramos de curvas más cerradas, donde iremos en fila de a uno.

El motero más experimentado y preferiblemente con la moto de mayor potencia, cerrará el grupo. Será el encargado de valorar y resolver cualquier imprevisto que pueda surgir durante la marcha, ya sea adelantarse para avisar a la cabeza de grupo (típica avería) o bien detenerse y resolverlo in situ (atender a un accidentado y/o llamar al 112).

• Igual de importante es circular manteniéndose unido al grupo, respetando las distancias y siempre dentro de nuestras posibilidades. Recuerda usar la técnica del miro/veo; es tan sencillo como no perder de vista tanto al piloto que te precede como al que viene a rueda (si ‘miro’ hacia adelante ‘veo’ al compañero que va delante, si ‘miro’ por el retrovisor ‘veo’ al que tengo detrás).

• Sobretodo, si te toca ir en grupo de cabeza o de los primeros, intenta no adelantar en curvas. Si tenéis que realizar un adelantamiento, calcula bien las distancias y velocidades para que todo el grupo pueda llevarlo a cabo sin riesgo. Procura que el grupo esté el menor tiempo posible separado.

• Es muy aconsejable que aprendas el código de comunicación mediante señas para indicar maniobras, obstáculos, paradas, etc. al resto del grupo y compañeros moteros.

• Por último te comentamos el tema de las paradas:

Aunque no es una norma escrita, habitualmente en los cruces suele hacerse un reagrupe; de esta manera se verifica que todos estamos bien y nos aseguramos de que todos tomen la ruta correcta.

Haremos lo mismo cuando nos detengamos en las áreas de servicio, recuento general, llenada de depósito, estiramiento de piernas y cigar. Ten en cuenta que la moto con el depósito más pequeño marcará la frecuencia del repostaje (y no el tío que más fuma).

Después de estos consejos, los chavales han salido con unas ganas de curvas que lo flipan. Menuda aventura les espera. Te animamos a ti también a que participes en algún motorallye, son una experiencia que merece mucho la pena vivir.

¡Nos vemos en la carretera! V’s

Deja un comentario